La experiencia de Ceri Bateman la llevó a un puesto clave en el nuevo proyecto de Defender. La ingeniera principal de superficie de diseño digital fue un puente entre los diseñadores y los ingenieros, y conectó los distintivos estilos del renacimiento del 4x4 como leyenda con su desempeño y durabilidad bajo la carrocería.
Ceri, impulsada por una pasión por los automóviles desde su infancia, cuando solía ver carreras de vehículos motorizados con su padre, se enorgulleció de trabajar en uno de los vehículos nuevos más esperados en años. Su impacto en el Defender es evidente, en sus faros delanteros de alta tecnología perfectamente diseñados.
Como ingeniera de superficies exteriores, Ceri pudo trabajar en cualquier cosa que un cliente podía ver o tocar en su vehículo. Para los faros delanteros del Defender, eso se tradujo en la lente exterior de iluminación principal, las hojas indicadoras direccionales, el marco y la tapa de lavado eléctrico.
“Tiene que funcionar con toda la ingeniería que la respalda. Y cada pieza tiene tolerancias. Todas tienen distintos materiales y todos tienen diferentes características entre ellos".
“Tienes que saber qué hace cada pieza y trabajar con los proveedores para asegurarte de que todo encaje, porque, si una sección no corresponde, no encajará y no funcionará”.
Defender puso a prueba las habilidades creativas de Ceri y su equipo en cuanto a la resolución de problemas, la conciencia de espacios tridimensionales, la comunicación y la atención al detalle. Tuvieron éxito al hacer que cada componente se ajustara y funcionara como debía, mientras mantenía la apariencia prevista por los diseñadores.
“Siempre tratamos de enfocarnos en proteger la intención del diseño y lo mantenemos lo más similar posible”.
Los críticos y los clientes estuvieron de acuerdo: Defender ha sido un gran éxito desde su lanzamiento en el 2019. El atractivo es claro para Ceri, que a veces conduce un Defender en las visitas a la universidad para alentar a la próxima generación de creativos del sector automotor.
“Es un vehículo divertido. Es refinado, pero divertido. Puedes hacer que este automóvil sea lo que quieras e implementar cualquier función que desees. Este auto puede hacer cualquier cosa”.
Ceri se unió a JLR después de estudiar diseño automotor.
“Mientras estaba en la universidad, creo que en ese momento era ingenua en pensar que habría casi una proporción equitativa entre mujeres y hombres. Solo éramos tres mujeres en un grupo de 120”.
Eso está cambiando ahora. Ceri desempeña su papel como miembro del grupo de Mujeres en Labores Creativas de JLR, que pretende apoyar y reconocer a las colegas mujeres en sus propios términos.
“Queremos que JLR sea diverso por las razones correctas. He vivido situaciones en las que me han identificado como una mujer que se distingue en grupos mayoritariamente masculinos y no quiero ser eso. Quiero estar ahí por lo que hago, no porque soy una mujer”.